División de Contratación Administrativa
1
Al contestar refiérase
al oficio No. 02099
24 de febrero de 2023
DCA-0156
Señora
Andrea Calderón Flores
Área de Proveeduría
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE ESCAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito por el Comité Cantonal de Deportes y
Recreación de Escazú (CCDRE) y Edwin Castro Rodríguez para el “Suministro de
estudios básicos, estudios preliminares, anteproyecto, diseño, especificaciones técnicas,
materiales, maquinaria y mano de obra para la construcción de instalaciones deportivas
en el Anexo del Estadio Nicolás Masís”, derivado del procedimiento de Licitación Pública
No. 2022LN-000001-0015000001.
Nos referimos a su oficio No. PROV-CCDRE-136-2022 del 24 de octubre de 2022,
mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
Con ocasión del estudio del trámite mediante oficio 20484 (DCA-3112) del 28 noviembre
de 2022, este órgano contralor procedió a solicitar información para continuar con el estudio del
trámite.
En relación con dicha solicitud, por medio del oficio PROV-CCDRE-156-2022 del 23 de
diciembre del año en curso, la Administración solicita una prórroga para dar respuesta a dicha
solicitud. Por su parte, con el oficio PROV-CCDRE 03-2023 del 17 de enero del 2023 y recibido
el 18 de enero siguiente, la Administración da respuesta a la solicitud de información efectuada.
Finalmente, mediante el oficio 01975 (DCA-0150) del 22 de febrero de 2023, se realizó
un último requerimiento de información que fue atendido por parte de la Administración por
medio del oficio CCDRE-0122-2023 del 23 de febrero anterior.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Co ...
Fecha publicación: 10/04/2024
Fecha emisión: 24/02/2023
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02167
27 de febrero, 2023
DCA-0161
Señor
Mauricio Batalla Otarola
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato administrativo digital suscrito entre el Consejo Nacional
de Vialidad y el Consorcio Rutas 119 y 123 Flores (conformado por COPISA Constructora
Pirenaica, S.A., cédula jurídica No. 3-012-678537 y Quebradores Pedregal Sociedad Anónima
cédula jurídica No. 3-101-125873), por un monto ofertado de ?1.542.371.383,29 , para la
“Construcción del mejoramiento pluvial sobre las Rutas Nacionales No, 119 y 123” , producto de
la licitación pública 2021LN-000002-0006000001 .
Nos referimos a su oficio número DIE-EX-07-2022-1269 (09), de fecha 23 de noviembre
de 2022, y recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el
refrendo del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 00009 (DCA-0002) del 09 de enero de 2023, este órgano contralor
requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante
oficio DIE-EX07-2022-16 (0009) del 16 de enero de 2023, documentación que se encuentra
incorporada en el expediente electrónico de refrendo.
Mediante oficio No. 01394 (DCA-0115) del 09 de febrero de 2023, este órgano contralor
requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante
oficio DIE-07-2023-0121 (0065) del 13 de febrero de 2023, documentación que se encuentra
incorporada en el expediente electrónico de refrendo.
Aunado a lo anterior, mediante oficio No. 01905 (DCA-0146) del 21 de febrero de 2023,
este órgano contralor requirió información a la Dirección de Normativa del Ministerio d ...
Fecha publicación: 02/03/2023
Fecha emisión: 27/02/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12289
26 de julio, 2022
DCA-2146
Señora
Iris Fernández Barrantes
Dirección Proveeduría
I NSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato administrativo digital y su respectiva adenda, suscrito
entre el Instituto Costarricense de Acueductos y alcantarillados y el consorcio EFVT Monasterio
2021 compuesto por las empresas Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A., Fernández
Vaglio Constructora S.A. y Tecnología en uso de Aguas S.A., para la contratación de mejoras al
abastecimiento del Sector Oeste del Área Metropolitana de San José Tanque Monasterio
(3.000m3), producto de la Licitación Pública Internacional 2021LI-000001-0021400001 .
Nos referimos a su oficio número GG-DP-2022-00859, de fecha 19 de mayo de 2022, y
recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del
contrato descrito en el asunto.
Mediante oficios No. 09619 (DCA-1741) del 13 de junio de 2022 y No. 11328
(DCA-1969) del 05 de julio de 2022, este órgano contralor requirió información adicional a la
Administración. Dichos requerimientos fueron atendidos mediante los oficios
GG-DP-2022-01073 del 20 de junio de 2022 y GG-DP-2022-01185 del 06 de julio de 2022
respectivamente, documentación que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de
refrendo.
I.-Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de Contenido Presupuestario: Se remitió al respecto los siguientes
documentos:
a) Certificación Presupuestaria No. GG-UEPIAYA-BCIE-2022-01134, del 19
de ...
Fecha publicación: 29/07/2022
Fecha emisión: 26/07/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08696
26 de mayo de 2022
DCA-1584
Señor
Carlos Enrique Alvarado Briceño
Ministro
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda las adendas de los contratos de concesión No.
C-001-2011-MINAET “Contrato de Concesión para el Uso y Explotación de Espectro
Radioeléctrico para la Prestación de Servicios de Telecomunicaciones Móviles” y contrato de
concesión No. C-002-2017-MlClTT denominado "Contrato de Concesión para el Uso y
Explotación de Espectro Radioeléctrico para la Prestación de Servicios de Telecomunicaciones
mediante la implementación de sistemas lMT", derivados de los concursos Licitación Pública
Internacional 2010LI-000001-SUTEL y Licitación Pública Internacional
2016LI-000002-SUTEL,respectivamente, de cuantía inestimable
Nos referimos al oficio No.MICITT-DVT-OF-170-2022 del 5 de marzo de 2022, recibido
en esta Contraloría General de la República el 5 de abril, mediante el cual remite para trámite
de refrendo las adendas descritas en el asunto.
Mediante oficios No. 6920 (DCA-1271) del 26 de abril y 8226 (DCA-1488) del 17 de
mayo, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información
adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. MICITT-DCNT-OF-029-2022,
MICITT-DM-OF-369-2022 y MICITT-DCNT-OF-031-2022 del 2, 20 y 23 de mayo
respectivamente. Además del oficio No.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
I. Antecedentes
A. sobre la gestión de refrendo.
La Administración remitió para efectos de refrendo la adenda número 2 del contrato No.
C-001-2011-MINAET, Concesión para el Uso y Explotación de Espectro Radioeléctrico para la
prestación de Servicios de Telecomunicaciones Móviles (d ...
Fecha publicación: 26/05/2022
Fecha emisión: 26/05/2022
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No . 07511
05 de mayo de 2022.
DCA-1360
Señor
Francisco Briceño Jimenez.
Gerente General a.i.
PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN.
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirse, adenda No. 5 del contrato de
Fideicomiso 25-02 CONICIT/BANCRÉDITO, suscrito originalmente entre el Consejo Nacional
para Investigaciones Científicas y Tecnológicas como Fideicomitente y el Banco Crédito
Agrícola de Cartago como fiduciario, en atención a la Ley de Fortalecimiento de las pequeñas y
medianas Empresas y sus Reformas 8262, con el fin de crear un Programa de Apoyo a la
pequeña y mediana empresa, para financiar emprendimientos mediante desarrollo tecnológico.
Nos referimos a su oficio No. PROMOTORA-GG-OF-122-2022 de fecha 31 de marzo del
año en curso, y recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha,
mediante el cual remite para trámite de refrendo la adenda al contrato descrito en el asunto.
I.-Antecedentes del trámite.
Señala la Administración gestionante que el 24 de setiembre de 2002 se constituyó el
contrato de Fideicomiso 25-02 CONICIT/BANCRÉDITO, en adelante “el Fideicomiso”, entre el
Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas como Fideicomitente y Banco
Crédito Agrícola de Cartago como fiduciario, en atención a la Ley de Fortalecimiento de las
pequeñas y medianas Empresas y sus Reformas 8262, con el fin de crear un Programa de
Apoyo a la pequeña y mediana empresa, para financiar emprendimientos mediante desarrollo
tecnológico.
Indica que dicho contrato fue refrendado por la Contraloría General de la República el 20
de diciembre 2002 y ha tenido varias adendas que han ...
Fecha publicación: 10/05/2022
Fecha emisión: 04/05/2022
Institución: PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05265
24 de marzo de 2022
DCA-1004
Señor
Danilo Monge Guillén
Director
Unidad Técnica Contraparte Fideicomisos
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, la adenda número tres al
Contrato de Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017 suscrito entre la Caja
Costarricense de Seguro Social y el Banco de Costa Rica, para el desarrollo del
“Programa de mejoramiento de los servicios, infraestructura y equipamiento de los
centros de salud, logísticos y financieros de la CCSS”
Nos referimos a su oficio No. GIT-FID-CCSS-BCR-0135-2022 de fecha 24 de febrero de
2022, recibido en esa misma fecha, mediante el cual remite para trámite de refrendo la adenda
descrita en el asunto.
I.-Antecedentes del trámite.
Como antecedentes de la gestión sometida a nuestro conocimiento, se tienen los siguientes:
1. Que mediante oficio N° 12590 (DCA-2580) de fecha 23 de octubre de 2017 se otorgó
refrendo al contrato de Fideicomiso y adenda N°1 y N°2 suscritos entre el Caja
Costarricense de Seguro Social y el Banco de Costa Rica, para el desarrollo del
“Programa de mejoramiento de los servicios, infraestructura y equipamiento de los
centros de salud, logísticos y financieros de la CCSS”.
División de Contratación Administrativa
2
2. Que de conformidad con el punto I del oficio N° 12590, identificado como “I. Sobre el
fundamento jurídico para la suscripción del contrato y la idoneidad de la figura del
fideicomiso”, se tiene que en relación con la Caja Costarricense de Seguro Social, el
sustento normativo para actuar se halla en lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), que entre otras cosas, establece lo siguiente: “(…)
Cuando lo justifique la satisfacción del fin público, la Administración podrá utilizar,
instrumentalmente, cualquier figura contractual que no se regule en el ordenamiento
jurídico-administrativo”. P ...
Fecha publicación: 29/03/2022
Fecha emisión: 17/03/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 02839
21 de febrero, 2022
DCA-0000
Señor
Ronald Ávila Jiménez
Director de Mantenimiento Institucional.
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 000001-2021 y adendas 000001-2021-01 y 000001-
2021-02 documentos suscritos entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la
empresa Globaltec Technologies GMZS S.A, para la contratación de la “Modernización e
implementación de Sistemas activos y pasivos contra incendios en el Edificio Jenaro
Valverde, incluye el servicio de mantenimiento preventivo durante el período de garantía de
funcionamiento”, por la suma de ?1.870.421.963,44 derivado de la licitación pública No.
2018LN-000002-3107.
Nos referimos a su oficio No. GIT-DMI-1196-2021 del 15 de octubre de 2021 y recibido en
esta Contraloría General en esa misma fecha mediante el cual solicita el refrendo identificado en
el asunto.
Mediante el oficio No. 17587 (DCA-4322) del nueve de noviembre del año dos mil veintiuno,
esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional,
lo cual fue atendido mediante el oficio No. GIT-DMI-1294-2021 del diecisiete de noviembre de
dos mil veintiuno y documentación adjunta, con la cual se remitió la adenda 000001-2021-01
Por medio del oficio No. 22184 (DCA-4737) del nueve de diciembre de dos mil veintiuno,
esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional.
Al respecto de este requerimiento, mediante oficio GIT-DMI-1362-2021 del catorce de diciembre
de dos mil veintiuno, y presentado el quince de diciembre de dos mil veintiuno, solicitó plazo
adicional para con ...
Fecha publicación: 24/02/2022
Fecha emisión: 16/02/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00488
12 de enero, 2022
DCA-0146
Señor
Alonso Oviedo Arguedas
Encargado Unidad Adquisiciones y Contrataciones
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato No. PE-AL-018-2021 junto con su respectiva adenda
suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Consorcio REYCO-
NAGEL-MCA, para la contratación del “Diseño y Construcción del Proyecto de Bono
Colectivo Parque Corina Rodríguez 1986”, por la suma de ?850.569.990,54 derivado de la
licitación pública No. 2020LN-000001-0005800001”, y adenda al referido contrato.
Nos referimos a su oficio No. DAF-UAYC-180-2021 del 29 de setiembre de 2021 y recibido
el 01 de octubre de 2021 mediante el cual solicita el refrendo identificado en el asunto.
Mediante el oficio No. 16712 (DCA-4160) del 27 de octubre del 2021, se requirió información
adicional a la Administración.
Mediante oficio No. DAF-UAYC-201-2021 del 03 de noviembre del 2021 la Administración
solicita una prórroga para atender los requerimientos hechos por esta División mediante oficio
No. 16712 (DCA-4160) del 27 de octubre del 2021, relacionados con el trámite del refrendo.
Mediante el oficio No. 17310 (DCA-4278) del 04 de noviembre del 2021, esta División le
otorgó la prórroga solicitada en el oficio No. DAF-UAYC-201-2021 del 03 de noviembre.
Mediante oficio No. DAF-UAYC-217-2021 del 18 de noviembre del 2021 y recibido por esta
Contraloría ese mismo día, se brindó respuesta al oficio No. 16712 (DCA-4160 ...
Fecha publicación: 17/01/2022
Fecha emisión: 12/01/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22976
17 de diciembre de 2021
DCA-4869
Señora
Gaudy Cordero Sandoval
Jefe, Oficina de Contratación Administrativa
BANCO DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se refrendan los contratos N.° 432021014200075 correspondiente a la obra y N.°
0432021014200076 referente a los servicios de mantenimiento y sus respectivas adendas;
documentos contractuales suscritos entre el Banco de Costa Rica y la empresa Edificadora
Centroamericana Rapiparedes S.A., para la construcción de la oficina del Banco de Costa
Rica en Liberia, producto de la Licitación Pública N.° 2021LN-000008-0015700001 por un
monto total de ¢2.821.711.018,68 (dos mil ochocientos veintiún millones setecientos once
mil dieciocho colones con sesenta y ocho céntimos).
Nos referimos a su oficio N.° OCA-175-2021 del 8 de noviembre de 2021, mediante el cual
se solicita el refrendo a los contratos descritos en el asunto.
Mediante oficio N.° 21837 (DCA-4655) del 2 de diciembre de 2021 se efectuó un
requerimiento de información adicional y confección de adenda, el cual fue atendido mediante
oficio N.° OCA-186-2021 del 9 de diciembre de 2021 y documentación adjunta.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario: Constancia de contenido presupuestario N.°
CG-88-09-2021 del 22 de setiembre de 2021 emitida por la señora Ana Lorena Brenes
Brenes en su condición de Jefe de la oficina de Contabilidad General del Banco de Costa
Rica, en el cual indicó lo sucesivo:
División de Contratación Administrativa
2
...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21538
26 de noviembre, 2021
DCA-4587
Señor
Arturo Borbón Marks
Director Regional a.i
DIRECCIÓN DE RED INTEGRADA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la prórroga requerida y se archiva, sin mayor pronunciamiento de nuestra
parte, la solicitud planteada por la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de
Salud para el refrendo del contrato No. 201-2021-2799 y la adenda I, suscritos entre la Caja
Costarricense de Seguro Social y Constructora Sáenz Vargas H.S.V S.A., para la “Construcción
del Ebais tipo 3, San Vito Centro y Periféricos 1 y 2”, producto de la licitación pública No.
2019LN-000006-2799, por un monto de ¢1.253.335.615,29.
Nos referimos a su oficio No. DRSS-DRIPSSB-2587-2021 del 26 de agosto de 2021, y recibido
en esta Contraloría General en la misma fecha, así como a los anexos remitidos mediante oficio No.
DRIPSSB-AGBSRB-150-08-2021 del 31 de agosto de 2021, y recibido en esta Contraloría General
en la misma fecha, documentación mediante la cual se solicita el refrendo al contrato descrito en el
asunto.
Mediante oficio No. 14846 (DCA-3781) del 01 de octubre de 2021, esta División requirió
información adicional a la Administración, para lo que se confirió el plazo de ocho días hábiles.
No obstante lo anterior, mediante oficio No. DRSS-DRIPSSB-3044-2021 del 06 de octubre de
2021, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, la Administración solicitó una
ampliación del plazo conferido, a fin de contestar lo solicitado en el requerimiento de información
adicional, la cual fue autorizada mediante oficio No. 15251 (DCA-3870) del 08 de octubre de 2021.
En atenció ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM